Recursos de interés

Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile. Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación
Artículo que presenta los resultados del primer año de una etnografía realizada en dos escuelas clasificadas como “en recuperación”, donde se observan qué cambios se suscitan a partir de la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en la cultura de estas escuelas y cómo estos cambios se relacionan con el posible mejoramiento de esas escuelas.

Nadie dijo que era fácil Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después
Se presentan los resultados de un estudio que indaga en los factores y procesos que facilitan u obstaculizan que escuelas que hace diez años atrás fueron identificadas como especialmente efectivas (en el estudio “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”), mantengan esa condición actualmente. Para ello, el estudio profundiza en la interacción entre aspectos del contexto, gestión escolar, política institucional, trabajo técnico pedagógico, docentes, cultura escolar y aprendizajes.

Quality Assurance in Chile´s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools
(En Inglés) A partir de la evidencia en investigación se analizan aquellos elementos que podrían ser claves en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento de la educación chilena. Los autores destacan la necesidad de un trabajo colaborativo y articulado entre los distintos niveles y actores del sistema escolar. Además, destacan la importancia de promover una cultura del aprendizaje, la autoevaluación institucional, la innovación y el liderazgo distribuido.

TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Instituto Nacional de Evaluación Educativa Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Edición: 2014 NIPO: 030-14-192-6 línea 030-14-191-0 ibd ISBN: 978-84-369-5606-1

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ISBN 978-92-3-001224-3

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile. Se describen las características de validez y fiabilidad del instrumento de medición y la organización de los ítems en tres factores de los 28 ítems que componen la escala: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje colectivo.

Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.

¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar
Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.

Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno
El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma: